lunes, 2 de mayo de 2016

Unidad II -Evidencia 1

TEORÍA  CONDUCTISTA
(Skinner y Paulov)

Al iniciar una nueva unidad del curso " Desarrollo Cognitivo del Niño" seguimos viendo y tratando temas de acorde a lo planteado en el silabo ,que según vamos avanzando veo que están siendo muy útiles mi nuestra formación docente.Es así que iniciamos la segunda unidad  y no diferenciado de la unidad I se presento un caso para analizar de manera grupal,
a continuación se presenta el caso


Pero a diferencia de la unidad I esta no se nos mostró visualmente por algunos problemas que
suscitaron, sino que se nos relato por la maestra. El relato tuvo resultados positivos para nosotros, ya que imaginamos la situación que se estaba sucintando  en el caso y que podemos plasmarlos por medio de dibujos en nuestros cuadernos, claro esta que es solamente una simple puesta de dibujos de lo que se puede oír, pero  fue importante  para mí porque pude darme cuenta que aún no poseo noción del espacio de un centro de educación inicial por la manera que plasme mis dibujos.

Con las conclusiones que pudimos sacar del caso presentado y haber respondido a algunas preguntas pudimos iniciar con los temas en sí,siendo el primero la Teoría Conductista.

Se nos plantea que antes de iniciar con el tema que se deba leer una lectura propuesta por la maestra el cual lleva por nombre "CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y APRENDIZAJE" del autor Carlos Leiva. Terminada la lectura  y con la esperanza que los alumnos hayan realizado uso de las estrategias para su lectura como el subrayado de ideas principales y secundarias, y como también  parafraseado se pide que se realice un mapa conceptual con las ideas más relevantes.

A continuación se muestra mi resultado de la actividad mencionada


Se reconoce que al momento de realizar la lectura de dicho texto se encuentra complejidad en la comprensión de ideas que se plasman en ella, esta complicación que me suscito  se  pudo resolver gracias  a la búsqueda de otros materiales que me facilitaron la comprensión de dicha teoría.

A continuación se muestra los materiales alternativos usados:

Imagen1: Extracto 1 Desarrollo Humano (Perspectivas del Aprendizaje)
Imagen2: Extracto 2  Desarrollo Humano (Perspectivas del Aprendizaje)

Imagen 3: Extracto 3  Desarrollo Humano (Perspectivas del Aprendizaje)
Imagen 4 Extracto 4  Desarrollo Humano (Perspectivas del Aprendizaje)
PDF 1: Teorias del Desarrollo Humano


Video 1 :Conductismo (PAULOV,SKINER Y WATSON)- Pedagogía Digital



Video 2 :Conductismo (PAULOV,SKINER Y WATSON) 

REFLEXIÓN:

Al dar inicio a una nueva unidad de trabajo también damos inicio al desarrollo de otros temas. En esta evidencia podemos mostrar el desarrollo de la Teoría Conductista  además como se ha venido trabajando en clase. La Teoría Conductista por todo lo que se trabajo en clase propone que desarrollo  se da por  medio del aprendizaje y que esta condicionado por los cambio de conductas al momento de experimentar o adaptarse al ambiente.Este desarrollo se dará de manera continua y asociativa, por ello se propone dos tipos de condicionamiento de acuerdo al trabajo con la conducta. Condicionamiento operante propuesta por Skinner, propone que  el aprendizaje se da me manera asociativo con los consecuencias que trae la conducta. Si  la conducta lleva a consecuencias positivas habrá más posibilidades en que se repita que cuando se tenga consecuencias negativas. En cambio el condicionamiento clásico  propuesta por Pavlov propone un aprendizaje por  medio de la asociación de estímulos con conductas. Es así que cuando haya un estimulo seguidamente habrá un conducta ya configurada anteriormente.


El inicio del desarrollo de mapas conceptuales con este tema de manera individual y la falta de integración de saberes de manera grupal solo fueron algunos inicios de la metodología que se iría desarrollando en esta unidad. A falta de integración grupal recibimos una retroalimentación referente a a teoría trabajada, donde las dudas o inquietudes que se mostraban por la primera teoría trabajada  eran resultadas por la maestra. A medida   que se iba desarrollando esta retroalimentación me pude dar cuenta que, en cierta parte, el tiempo estaba siendo más aprovechado que en la metodología que se usaba en la primera unidad y que ahora se podía reforzar aquellos puntos que no estaban tan claros en un inicio pero que después de la retroalimentación si lo estuvieron. 


Para comprender creo que fue muy importante haber buscado más información y con menos complejidad de palabras para que  la comprensión del tema sea  más satisfactoria. Por un lado creo haber logrado el objetivo de comprensión de la teoría, pero por otro lado creo que aún me falta  más práctica en cuanto a reconocer que conductas son el resultado de los uno de los dos  condicionamientos que presenta la teoría.

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