lunes, 2 de mayo de 2016

Unidad II- Evidencia 2


ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
(PIAGET, AUSUBEL Y VYGOSTKY) 

Siguiendo el desarrollo de las teorías en esta oportunidad se presenta aquellas teorías que están incluidas dentro del enfoque constructivista, de las cuales hemos escogido a tres autores Piaget, Vygostky y Ausubel. Al igual que en las primeras sesiones en estas también se  utilizo la misma metodológica, por ello la maestra nos proporciono lecturas base para poder realizar nuestros mapas conceptuales de manera individual; esas lecturas son las  siguientes

LECTURA 1: TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTKY

LECTURA 2: LA TEORÍA DE AUSUBEL- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Los resultados de los trabajos realizados a base de las lecturas se presentan a continuación







Luego de haber realizado las actividades que nos propuso la profesora  las sesiones siguientes estuvieron enfocadas en brindar la retroalimentación necesaria, en cuanto a esto ultimo la maestro tuvo   más énfasis en la teoría de Piaget ya que desde su propuesta es muy importante ver al niño como es un ser capaz de aprender, porque ya nace predispuesto a eso; es por ello que la profesora nos encomendaba releer las lecturas y buscar más información.

Como información complementaria de las cuales hice uso fueron las siguientes


Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 1
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 2
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 3



Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 4 


Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 5
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 6















PDF:

VÍDEO 1: TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO-PIAGET


VÍDEO 2 : Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak



REFLEXIÓN:


Después de haber desarrollado en la evidencia anterior la teoría del conductismo en esta evidencia se aborda  las teorías que dan  origen al enfoque constructivista donde se propone que el aprendizaje se va construyendo gracias a uno mismo. Entre los autores que mencionare se encuentra Ausubel, Piaget y Vygotsky. Durante  algunas sesiones se trabajaron los autores mencionados anteriormente y como es grato de nuestra profesora nos proporcionó la retroalimentación necesaria para complementar nuestra información, la retroalimentación no solo fue oral sino también visual por sus mapas conceptuales que nos  mostró ,lo cuales nos ayudo a tener más claridad de ideas sobre los temas.

En ciertas ocasiones cuando tiendo a ver textos muy amplios nace inconscientemente las ganas de dejar de leer y  eso es lo que me paso con estas lecturas, pero aquí es donde viene la motivación que tiene cada uno posee en realizar sus actividades.Por mi parte   reflexione sobre mis posibles acciones y cuales serian sus consecuencias y opte por leer el texto  y realizar mis mapas,pero acompañándola de otras fuentes porque en un inicio no todo lo que leía era comprensible.


Pude comprender  que para Piaget el desarrollo cognitivo va relacionar con el desarrollo humano que lo separa en cuatro etapas
  • SENSORIO MOTRIZ: Control de sus capacidades motoras finas y gruesas.
  • PRE-OPERACIONAL: Desarrollo de representaciones mentales
  • OPERACIONES CONCRETA: Resolución de problemas concretos
  • OPERACIONES ABSTRACTAS: Resolución de problemas abstractos
Piaget propone que el niño aprenderá si se le adecua su ambiente  y se le proporciona materiales significativos, ya que por medio de la experimentación y  la exploración de su entorno aprenden los niños. Esta capacidad de aprendizaje ya viene desde su nacimiento,  osea es innato de todo ser humano.

Para otro autor como Ausubel el desarrollo cognitivo, es decir los procesos
mentales que se desarrollan para alcanzar el aprendizaje se deben a que toda información nueva que se adquiere deber tener relación o significación con lo que ya se conoce o con la que se posee, que por medio de las ideas anclaje se puedan asimilar y poder conservarse dentro de su coeficiente intelectual del niño. Ausubel de igual manera se propone la relación triada entre el maestro, los alumnos y los materiales; donde los materiales deben ser proporcionados por el maestro hacia los alumnos con algún sentido lógico y significativo según su etapa.
Para el ultimo autor Vygotsky propone un desarrollo del aprendizaje por medio de la interacción social  con aquellos más conocedores que el niño, incluyendo que estos conocedores pueden tomar el
papel de mediadores en el desarrollo y guía del aprendizaje de los niños. El autor propone que las herramientas como el lenguaje podrán facilitar el aprendizaje porque es un medio de comunicación entre los miembros de las sociedades. Dentro del proceso de aprendizaje  los niños transformaran sus habilidades elementales innatas a habilidades superiores.

Por medio de todo lo comprendido he podido reconocer cuan valioso son estas teorías para todo aquel tiene niños en casa, pero más aún  para mí que seré educadora de aquí a 4 años donde tendré que hacer uso de todas estas teorías al momento de observar a mis niños y ver si tienen algún complejidad  y ayudarlos a superarlo o si se van desarrollando de manera normal. 

Por parte de la profesora fue muy interesante que nos proponga leer y conocer bien la Teoría de Piaget, no solo por lo que plantea, sino que en la actualidad es una de las teorías que se esta haciendo uso en los centros educativos que podría laborar. Es por ello que  todo lo que voy recibiendo de la universidad es valiosa, pero debo estar consciente que no todo lo recibiré de ella, sino que ya debo seguir buscando mi propia información relevante de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario