ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
(PIAGET, AUSUBEL Y VYGOSTKY)
Siguiendo el desarrollo de las teorías en esta oportunidad se presenta aquellas teorías que están incluidas dentro del enfoque constructivista, de las cuales hemos escogido a tres autores Piaget, Vygostky y Ausubel. Al igual que en las primeras sesiones en estas también se utilizo la misma metodológica, por ello la maestra nos proporciono lecturas base para poder realizar nuestros mapas conceptuales de manera individual; esas lecturas son las siguientes
LECTURA 2: LA TEORÍA DE AUSUBEL- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los resultados de los trabajos realizados a base de las lecturas se presentan a continuación
Luego de haber realizado las actividades que nos propuso la profesora las sesiones siguientes estuvieron enfocadas en brindar la retroalimentación necesaria, en cuanto a esto ultimo la maestro tuvo más énfasis en la teoría de Piaget ya que desde su propuesta es muy importante ver al niño como es un ser capaz de aprender, porque ya nace predispuesto a eso; es por ello que la profesora nos encomendaba releer las lecturas y buscar más información.
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 1 |
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 2 |
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 3 |
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 4 |
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 5 |
Cap 6:Contructivismo-Teoría de Piaget, parte 6 |
PDF:
VÍDEO 1: TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO-PIAGET
VÍDEO 2 : Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak
REFLEXIÓN:
Después de haber desarrollado en la evidencia anterior la teoría del conductismo en esta evidencia se aborda las teorías que dan origen al enfoque constructivista donde se propone que el aprendizaje se va construyendo gracias a uno mismo. Entre los autores que mencionare se encuentra Ausubel, Piaget y Vygotsky. Durante algunas sesiones se trabajaron los autores mencionados anteriormente y como es grato de nuestra profesora nos proporcionó la retroalimentación necesaria para complementar nuestra información, la retroalimentación no solo fue oral sino también visual por sus mapas conceptuales que nos mostró ,lo cuales nos ayudo a tener más claridad de ideas sobre los temas.
Pude comprender que para Piaget el desarrollo cognitivo va relacionar con el desarrollo humano que lo separa en cuatro etapas
- SENSORIO MOTRIZ: Control de sus capacidades motoras finas y gruesas.
- PRE-OPERACIONAL: Desarrollo de representaciones mentales
- OPERACIONES CONCRETA: Resolución de problemas concretos
- OPERACIONES ABSTRACTAS: Resolución de problemas abstractos
Para otro autor como Ausubel el desarrollo cognitivo, es decir los procesos
mentales que se desarrollan para alcanzar el aprendizaje se deben a que toda información nueva que se adquiere deber tener relación o significación con lo que ya se conoce o con la que se posee, que por medio de las ideas anclaje se puedan asimilar y poder conservarse dentro de su coeficiente intelectual del niño. Ausubel de igual manera se propone la relación triada entre el maestro, los alumnos y los materiales; donde los materiales deben ser proporcionados por el maestro hacia los alumnos con algún sentido lógico y significativo según su etapa.
Para el ultimo autor Vygotsky propone un desarrollo del aprendizaje por medio de la interacción social con aquellos más conocedores que el niño, incluyendo que estos conocedores pueden tomar el
papel de mediadores en el desarrollo y guía del aprendizaje de los niños. El autor propone que las herramientas como el lenguaje podrán facilitar el aprendizaje porque es un medio de comunicación entre los miembros de las sociedades. Dentro del proceso de aprendizaje los niños transformaran sus habilidades elementales innatas a habilidades superiores.
Por medio de todo lo comprendido he podido reconocer cuan valioso son estas teorías para todo aquel tiene niños en casa, pero más aún para mí que seré educadora de aquí a 4 años donde tendré que hacer uso de todas estas teorías al momento de observar a mis niños y ver si tienen algún complejidad y ayudarlos a superarlo o si se van desarrollando de manera normal.
Por parte de la profesora fue muy interesante que nos proponga leer y conocer bien la Teoría de Piaget, no solo por lo que plantea, sino que en la actualidad es una de las teorías que se esta haciendo uso en los centros educativos que podría laborar. Es por ello que todo lo que voy recibiendo de la universidad es valiosa, pero debo estar consciente que no todo lo recibiré de ella, sino que ya debo seguir buscando mi propia información relevante de los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario