lunes, 2 de mayo de 2016

UNIDAD II- Evidencia 3

RELACIÓN DE TRES DIMENSIONES EN AYUDA DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Después de haber concluido con una mirada extensa de como se realiza los procesos cognitivos en las
diversas teorías trabajadas y  con ello poseer ideas claves de  como todos los autores ven a los niños y como es su relación con su ambiente,  hemos podido  llegar  a la ultima sesión de la Unidad II y con ello poder comprender cual es la relación que existe entre las tres dimensiones que se planeo  en clase.

Esta ultima sesión estuvo totalmente a  cargo de la maestra del curso donde expuso cual es la relación que existía entre  tres dimensiones necesarias para poder lograr que un niño posea un desarrollo pleno sin ningún problema causado por factores externos o internos. 

Entre las dimensiones que se trabajaron fueron dimensión cognitiva, motriz y afectiva.
Se planteo un gráfico similar al que se muestra a continuación para poder iniciar  la sesión
La explicación de cada dimensión se desarrollo no solo mostrándolo visualmente, sino la profesora hacia uso de algunos ejemplos para que la comprensión sea más entendible y como muestra  dejo algunas anotaciones que realice 


Como archivos que me ayudaron a comprender mejor las ideas planteadas en esta ultima sesión fueron las siguientes

LECTURA: *MOTRICIDAD, AFECTIVIDAD Y ÁMBITO COGNITIVO: FUNDAMENTACIÓN              
CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN del Dr. José Luis Pastor Pradillo
*http://www.revistadepsicomotricidad.com/2012/07/motricidad-afectividad-y-ambito.html



VIDEO: Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos


REFLEXIÓN:

Durante la unidad II  se pudo recolectar distinta información sobre todas teorías que se desarrollaron en las sesiones presenciales.Todo lo trabajado en las clases como las actividades domiciliarias  fueron muy exigentes, pero no impidieron que nosotros lo realicemos. En el transcurso de la realización de todos los trabajos se pudo acumular gran base pedagógica que nosotros necesitaríamos  para dar inicio a la ultima sesión de la Unidad II,

La ultima sesión se dio gracias a la presentación del tema por la profesora la cual no solo se basó de su  material audiovisual como se dijo, sino también uso sus experiencias para hacernos comprender y entender el tema que estábamos tratando, lo cual fue muy enriquecedor, ya que no solo pudimos escuchar como son algunos trabajos que se desarrollan en aula, sino también escuchar las vivencias que como profesora tuvo que pasar.
Ante todo lo tratado sobre el ultima tema puedo decir que para que el desarrollo cognitivo pueda generarse satisfactoriamente el niño tiene que estar afectiva-mente  estable, ya que el desarrollo emocional que presenta influirá en el desarrollo mental del mismo. Esto quiere decir que si el niño se encuentra feliz o triste provocará que cambie su capacidad innata de descubrimiento y aprendizaje dentro de su ambiente. Además se conoce, y como lo vimos en una de las teorías, el niño desarrolla  sus capacidades cognitivas por medio de la manipulación de objetos y la interacción con su entorno; esto quiere decir que si un niño se encuentra en movimiento podrá aprender y generar representaciones mentales si está siempre en movimiento, ya sea cuando vaya a descubrir el mundo que lo rodea o cuando experimente en el mismo.

Para finalizar, esta unidad no solo me sirvió para conocer  grandes  temas y teorías, sino me reto a poder realzar todas mis actividades al tiempo establecido, me coloco en situaciones de colapso por no entender claramente todo lo que leía y por ello me motivo a tratar de lograrlo. No siempre lo que nosotros pensemos que sera fácil , al igual en mundo docente nosotros nos encontremos en un gran mar de situaciones ya sea con nuestros niños o con sus padres. Nosotros como maestros trataremos de adecuar ambientes donde los niños puedan aprender y manipular objetos que le sean significativos para que en un futuro su desarrollo no tenga dificultades o trabas. Esta unidad no solo me hizo reflexionar en como será en unos cuantos años cuando me encuentre en las aulas con niños, sino también en como haré uso de todo lo que estoy aprendiendo para que los niños que eduque estén verdaderamente bien guiados  por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario