jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III - Evidencia 1

CONOCIENDO A LOS INFANTES
(EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA )

      PARTE 1- NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS

En este punto el desarrollo de nuestro blog va llegando a su término. Ahora no solo se conoce cuales son las teorías del desarrollo humano, sino se conoce cuales son los procesos mentales o cognitivos que desarrolla un infante  o niño desde su  nacimiento. Al llegar ya a la tercera unidad de nuestro curso Desarrollo Cognitivo del Niño y siguiendo con lo planteado  se propone desarrollar las características cognitivas no solo de manera oral o escrita, sino de manera desarrollativa. Esto ultimo quiero decir que mientras se vaye tratando el desarrollo del humano desde el nacimiento hasta los 11 años solamente  se va a mostrar cuales son las características del área cognitiva y serán mostradas con el uso de diferentes materiales a todos los compañeros de clases, lo cual se espera que haya sido muy enriquecedor para cada uno de ellos.

NACIMIENTO 

Para el desarrollo de las edades se vio en el agrado y comodidad de ver las características de manera trimestral, es así que el primer trimestre a tratar fue desde los 0 meses hasta las 3, donde
las características mas reconocibles son las siguientes:

  • Descubre los objetos y sus diferencias por la percepción.
  • Se da el inicio de su memoria.
  • Se desarrolla los reflejos característicos a su edad de manera espontanea.
  • Inicia el trabajo de control sobre su cuerpo, iniciando primero por el control cognitivo de las extremidades.
Siguiendo el desarrollo como segundo trimestre es desde los 3 a los 6 meses y las características reconocibles son:

  • Existe reacciones ante algun acto que realice el bebe.
  • Reconoce que ante una acción hay una respuesta y esta en busca de ellas.
  • Inicia la creación de conceptos iniciando con las de forma y peso.
  • Se identifica o reconoce delante de un espejo o al oír su nombre.
Tercer trimestre y sus características que abarcan desde los 6 a 9 meses.

  • Existe mayor conciencia del mundo o ambiente que lo rodea.
  • Son capaces de reconocer cuando algún objeto ya no este al alcance de su vista sigue existiendo.
  • La formulación de ciertas palabras se desarrollan a esta edad.
  • Explora con más ímpetu lo objetos y reconoce cual es su uso  adecuado.
Cuarto trimestre y sus características que abarcan desde los 9 a 12 meses.


  • Por su capacidad de movimiento tendera a buscar objetos que el recuerda y no se encuentra a su alrededor.
  • La capacidad de memoria sea ampliado.
  • Tiene la capacidad de reconocer algunas diferencias ya no solo por la percepción de sus extremidades, sino también por su visión a imágenes distintas.
PRIMER AÑO

Al llegar al primer año nuestro bebes han tomado o desarrollado otras características que le ayudaran es su futuro dentro de su ambiente como fuera. Para seguir reconociendo cuales son las características más relevantes seguiremos separando la edad en trimestres.

Se prosigue desde los 12 meses hasta los 15 y sus respectivas características

  • Tiende a realizar acciones de los demás
  • El reconocimiento de su cuerpo y de su espacio esta presente a esta edad.
  • Responde a instrucciones que se le realiza.
  • Tiende a experimentar y a realizar garabatos como representación.
Desde los 15 hasta los 18 los bebes presentan las siguientes características
  • Se inicia los juegos imaginativos.
  • Puede realizar la separación de sus juguetes por alguna cualidad.
  • Su memoria esta en mejora y puede armar y desarmar juguetes.
Los bebes a los 18 meses hasta los 21 es normal que se reconozcan en ellos las siguientes características :

  • Puede seguir ordenes pero con una o dos funciones.
  • Su capacidad de desarrollo de problema se desarrolla más y puede armar rompecabezas.
Y como ultimo trimestres es desde los 21 a 24, es aquí donde el  bebe iniciara con la adquisición de más características, por ejemplo

  • Reconoce emociones y sentimientos que siente.
  • Analiza algunas situaciones sencillas antes de realizarlas.
  • Recuerda, busca, nombra objetos que significativos para él.

Pues como se venia haciendo desde el inicio del curso la profesora  a cargo nos encomendó realizar mapas mentales alusivos a cada trimestre; es así que agrupados todos realizamos nuestros respectivos mapas de la manera más adecuada. 
A continuación se muestran algunos mapas de la edades mostradas anteriormente 

MAPAS






VÍDEOS

Después de desarrollado las características se nos fue agradables ver que actividades serian adecuados para los bebes de estas edades. A continuación dejamos los videos

VIDEO 1: Actividades y juegos de 1 a 2 años para estimular el desarrollo cognitivo.


VIDEO 2: Estimulación temprana( o-3 meses)



VIDEO 3: Sesión de estimulación: Masajes


REFLEXIÓN

Durante las sesiones que se trabajo las edades de 0 meses hasta los dos años pude darme cuenta o conocer cuanto es que un bebe puede desarrollarse y como este desarrollo potencializa el sus habilidades y competencias, es decir mientras va alcanzando peso y talla las operaciones como la percepción,  memoria inteligencia, pensamiento van tomando forma. Además considerando que en esta etapa este desarrollo se da de manera inesperada, las madres pueden sorprenderse de as cualidades que adquiere su bebe de un mes al otro, es por ello que se espera que todo adulto o responsable del bebe pueda desarrollar trabajos de estimulación .
Si podemos relacionar con las teorías que hemos trabajado, podríamos decir que el aprendizaje que tendrá en bebe en esta etapa de desarrollara de manera espontanea por capacidad innata de descubrimiento del entorno como lo plantea Ausubel y Piaget; por ello se pide que el ambiente haya sido acondicionado y que posea juguetes o materiales que signifiquen  algo al niño o niña, o en este caso bebe.

El desarrollo de las actividades desarrolladas en el aula, que no pude colocar anteriormente, de estas edades fueron muy enriquecedoras y potencializadoras, no solo por el hecho que estamos simulando como seria nuestro trabajo con los bebes, sino que hemos recibido las criticas o consejos, hasta retroalimentacion de las actitudes buenas o malas al momento de desarrollar la actividad, que nos ayuda a pensar que es lo que tenemos que hacer de distinta manera.

El desarrollo de todo estas edades fueron desarrolladas en la mayoría de manera grupal, claro esta que cada una antes tuvo que investigar y buscar su información para poder compartir en grupo, sin eso no se podría haber trabajado como se hizo. El conversar con los miembros de tu grupo sobre el desarrollo de los bebes de estas edades te abre mayor pensamiento de como maestra podrías tratar con ellos.

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