jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III - Evidencia 2

(EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA )

PARTE 2-  2 AÑOS HASTA LOS 7 AÑOS

Siguiendo con el avance de la tercera y ultima unidad de nuestro curso trabajaremos en esta evidencia las características  cognitivas de los niños desde los 2 años hasta los 7. Debemos recordar que esta división de edades esta seguida por la división de las misma que hizo Piaget para el estudio sobre el desarrollo cognitivo que realizo.
 A continuación se mencionara las características cognitivas más relevantes de conocer entre estas edades.

DE LOS 2 AÑOS A LOS 3 AÑOS

  • Reconoce sus cualidades sexuales y reconoce a que sexo pertenece.
  • Establece diferencia entre uno o dos objetos y entre  muchos o pocos.
  • Reconoce colores, tamaños, y los conceptos de espacio.
  • Establece relación entre los números y sus dedos


DE LOS 3 AÑOS A LOS 4 AÑOS
  • Su pensamiento es egocéntrico
  • No reconocer la realidad de la fantasía por los juegos imaginarios que realiza.
  • Su memoria  se encuentra con mayor maduración.
  • Separa objetos por categorías

DE LOS 4 AÑOS A LOS 5 AÑOS

  • Su memoria a corto plazo esta en uso, recuerda hasta 4 objetos de una imagen mostrada.
  • A esta edad ya reconoce las diferencias entre lo real y lo imaginario.
  • Identifica y nombra o señala las partes que falta a un objeto o ilustración.

DE LOS 6 AÑOS A LOS 7 AÑOS

  • Su capacidad de resolver rompecabezas aumenta, ahora puede hacerlo con 20 a 35 piezas
  • Su capacidad de seria se desarrolla.
  • Ahora puede jugar juegos de memoria porque recuerda figuras 


Durante la mención de las características por parte de la maestra y en cierta manera también mencionada por la mayoría de los miembros de la clase se obtuvo cierta retroalimentación y aclaración de los puntos en duda.  Como material de ayuda para el desarrollo de las sesiones se pedía realizar, al igual que la evidencia anterior, mapas mentales de las edades respectivas a trabajar.

A continuación se muestra algunas vídeos que ayudan a reconocer las características de los niños entre estas edades.

LIBRO: GUÍA PARA PADRES (DESARROLLO DEL NIÑO Y NIÑA

VÍDEOS

VIDEO 1: DESARROLLO COGNITIVO SOCIO EMOCIONAL Y FÍSICO DEL NIÑO


VIDEO 2:DESARROLLO COGNITIVO, FÍSICO Y SOCIAL INFANTIL.

REFLEXIÓN

Ya en estas sesiones el trabajo en grupo se estuvo desarrollando de manera más integral, no solamente mi grupo desarrollaba sus mapas  y dentro de ellas las características, sino todos los compañeros tratamos de realizarlo de la manera mas adecuada las actividades, ya que teníamos al frente de nosotros a un maestra que ya conocía cuales son las características reales de los bebes a estas edades.  Se espero y se tuvo buenas presentaciones  lo que para la profesora le lleno de entusiasmo y alegría. Como presentaciones que necesitaban modificaciones que para lo cual la profesora por medio de una retroalimentacion mejora cierto aspectos.

A estas edades el desarrollo es un poco más complejo y la identificación es más notoria debido a que el niño puede realizar actividades que no podía realizarlo antes. Nuestro niño o niña ahora puede caminar, hablar, correr, comer, garabatear,  pensar, imaginar, memorizar, resolver operaciones concretas como lo presenta Piaget, entre otras. Las distintas características que desarrolla el niño y niña lo potencializara  si los adultos o cuidadores presentan actividades para que se estimulen, por ejemplo si los niños de dos años no son estimulados en la memoria o la identificación de su ser mediante el espejo u otro material habría posibles problemas a futuro en alguna de sus áreas.

Conocer todo lo que se menciona no fue tan fácil al parecer, debido a que las características de los niños de estas edades son muy distintas y cambiantes, y poder recordarlas o memorizarlas tomo tiempo; pero si no hubiese habido la intervención de la maestra al momento de reconocer que estamos débiles en estas características no hubiese habido cambios hacia la mejora. Doy gracias a la maestra, ya que siempre era constante en la repetición de las teorías  de Piaget, Ausubel y Vigotsky que en manera hizo que recordemos y hagamos relaciones correctas. Por ejemplo Piaget expone que el desarrollo del aprendizaje y las operaciones cognitivas se desarrollara si esta en contacto con su entorno, y vale agregar que si se tiene adultos que ayuden o guíen al niño  en su aprendizaje se estaría hablando de Vigostky y su mediador que ayuda y potencializa el rumbo que coge el infante para aprender. 


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