viernes, 1 de julio de 2016

UNIDAD III - Evidencia 4

(EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA )

PARTE 4 - 9  AÑOS a 11 AÑOS


Todo ser humano pasa por el ciclo de la vida: nace, crece, se reproduce y muere;  pero algunos de estos ciclos duran más que otros.En caso del crecimiento es una ciclo que lleva en su interior etapas en las cuales se presentan cambios y se desarrollan habilidades,  competencias o se presentan deficiencias  que son servibles o no  para el día a día. Al llegar a nuestra cuarta evidencia terminamos con el desarrollo y presentación de las características, pues se planteo realizarlas considerando el nivel al cual estamos dirigidos para ejercer; es decir se tomo las edades con que se trabajan en el nivel inicial ( 0 a 5 años) y en el nivel primario( 6 a 11 años). A continuación se nuestras las características de las dos ultimas edades y se muestran los mapas que se desarrollaron de manera grupal.


DE LOS 9 AÑOS A LOS 10 AÑOS
  • Realiza operaciones y conceptos más complejos.
  • Puede razonar y pensar lógicamente.
  • Todavía presenta memoria mecánica y repetitiva.
  • Se amplía la capacidad de atención y su interés experimental.
  • Desarrollan su nivel de cuestionamiento sobre situaciones cotidianas o normas dentro de su contexto.

DE LOS 10 AÑOS A LOS 11 AÑOS

  • La capacidad de aprender sigue en aumento.
  • Recuerda más categorías con significado causal.
  • Se vuelve más objetivo y crítico.
  • Comienza a realizar actividades de síntesis y de abstracción.
  • Domina nociones de tiempo y espacio.
  • Consigue la organización del espacio representacional: coordenadas, noción de superficie, perspectiva, entre otras.

MAPAS

MAPA MENTAL 9,10 AÑOS


Considerando que los temas trabajados son de nuestra suma relevancia fue preferible buscar fuentes bibliográficas que nos ayuden en el tema de las características y como estas van evolucionando. Además se busco audiovisuales, por ejemplo vídeos que nos ayuden a comprender un poco más o ayudar a despejar nuestras dudas. A continuación se deja para su visualización.

VÍDEOS

VIDEO 1: Desarrollo cognitivo del niño de 7 a 11 años


VIDEO 2 : psicología infantil de los 6 a los 12 años.



VIDEOS 3: Juguetes para niños de 9 a 12 años.


REFLEXIÓN

Ya para estas edades los niños y niñas han pasado por diversas cambios, de ser un individuo que se comunicaba con llantos y estaba lleno de reflejos involuntarios a ser uno que ya desarrollo su capacidad de realizar conceptos, ideas, síntesis o una comprensión de las consecuencias de sus actos, además de un ser capaz de realizar movimientos voluntariamente. Pues es así que nuestro  niños tienen la capacidad de reconocer su identidad, ponerse retos intelectuales(maquetas, puzzles), realizar construcciones sociales donde la la familia entra a segundo plano y los amigos  a primero. Es así como los pre-adolescentes o los puber se desarrollan. Cabe considerar las capacidades cognitivas como atención, percepción, imaginación, memoria y  inteligencia se encuentra en un punto mayor de maduración y estas son un punto clave para el desarrollo de sus actividades futuras como la toma de decisiones importantes, resolución de problemas más complejas  entre otras. 

Si bien nuestros niños  pre adolescentes se encuentran en una etapa donde la aceptación y el reconocimiento dentro de un grupo social se desarrolla, también esta la posición  de que el niño a esta etapa o edad aprende haciendo y  interactuando con el entorno o con sus pares como lo menciona Vigostky.  Es por ello ante el punto anterior no se debe dejar un ningún momento de proporcionarle espacios de interacción con el fin que potenciar su desarrollo por medio de el contacto con otros.

Para este punto el desarrollo de actividades para lo niños de 9 a 11 años se realizaron de manera efectiva entre los compañeros de aula. Creo que la mejor parte de todas las actividades fue la interpretación que  nosotros ,como personas algo mayores, hacíamos de los niños  y niñas que nos tocaba trabajar; ya que al hacer tenemos que conocer las características propias de ellos para que la puesta en escena salga de la mejor manera; inconscientemente a través de la interpretación sabíamos dichas características.

No solo se cerro con el  termino de las actividades de estimulación sobre la edades mostradas dentro de las evidencias anteriores, sino se termino conociendo como estas características tienen relación con los tres teóricos trabajados más en clases( Piaget, Ausubel y Vigotsky). Se agradece a la profesora por el ultimo seminario realizado para nosotros sobre el tema que mencione sobre las relaciones. 





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