CLIMAS FAMILIARES Y ESTILOS DE CRIANZA
(¿Cómo se cría a los hijos?)
Tras haberles mostrado cuales son las actividades y trabajos realizados en el curso de Desarrollo Cognitivo y cual valioso fue haber aprendido el proceso y características del área cognitiva del niño; en las próximas entradas se les dará a conocer lo desarrollado en el curso "Métodos de Crianza" dirigido por la maestra Gloria Quiroz. Es así que en esta nueva entrada hace referencia a los climas familiares y a los estilos de crianza que los padres poseen comúnmente , y cuales son las características que desarrollan los hijos en cada uno de esos estilos.
Clima familiar:
La familia es el primer centro social que el niño o niña posee desde su nacimiento, y por su importancia al formar las bases de una buena convivencia y relaciones sociales este debe brindarle un espacio de interacción positiva llena de amor, espontaneidad, control, sinceridad, respeto y homogeneidad.
Tales interacciones entre los miembros de la familias favorecen o repercuten en el desarrollo de cada miembros y en especial de los hijos; es por ello que poseer familias que se encuentren en estado de equilibrio o no provocará lo siguiente:
- Beneficios de un clima familiar positivo:
- Desventajas de un clima familiar negativo
Tras conocer cuales son las repercusiones positivas y negativas que conlleva desarrollar un adecuado clima familiar o no, se debe ser parte a los padres que es imprescindible que no exista confusión alguna entre la autoridad que le corresponde dentro del hogar y del ejercicio de poder que creen poseer que es sencillamente equivocado e injusto para los otros miembros de la familia; ya que esas acciones son las que llevan a desarrollar climas familiares inadecuados o negativos.
Existe tres estilos de crianza según Diana Burmind que podría darnos referencia a las acciones distintivas que poseen los padres de familia y que por defecto crean ambientes familiares diferentes.Entre los estilos de crianza se encuentran:
2.
3.
Pautas y prácticas de crianza y desarrollo infantil
Las pautas y prácticas de crianza apuntan al desarrollo infantil, éste se concibe de distintas maneras, además, se encuentra sometidas a influencias actuales como la televisión o la cultura moderna que producen variaciones en como desarrollar ciertas pautas o prácticas de crianza.
Por ejemplo, la mayoría de comunidades se promueve el desarrollo motor antes que el desarrollo cognoscitivo y afectivo, porque se considera que el desarrollo motor le permite (principalmente a los varones) la posibilidad de defenderse en el medio hostil.
El desarrollo físico se traduce en buena parte en el abordaje de la salud y la enfermedad. Madres que realizan un acompañamiento en el desarrollo de habilidades (motoras, lingüísticas, sociales entre otras) que les permite a sus hijos e hijas dominar su medio o de niños que en zonas urbanas son más dependientes de la madre o adultos que los de las zonas rurales que si necesitan a sus padres por la seguridad que les han hecho poseer..
Tales ejemplos nos dan referencia que las pautas y prácticas de crianza de son cambiantes por el contexto y que se desarrolla en cada familia que distinta mente integran y se reconocen elementos desarrollo infantil; donde la salud se encuentra ligada a la felicidad, al bienestar y al desarrollo social y la vida.
Vídeo:
REFLEXIÓN:
Un clima familiar favorable se desarrolla cuando los padres permiten que todos los miembros de
la familia sean felices; para ello las acciones que se desarrollan inician con ellos mismo, y esto se demuestra con el estilo de crianza, las pautas y como se da la crianza con los menores de la familia. Poseer un adecuado estilo, como se mostró, logra que las relaciones entre padres e hijos sea más fuertes y agradables llegas de beneficios para el desarrollo social, emocional, motriz entre otras.
la familia sean felices; para ello las acciones que se desarrollan inician con ellos mismo, y esto se demuestra con el estilo de crianza, las pautas y como se da la crianza con los menores de la familia. Poseer un adecuado estilo, como se mostró, logra que las relaciones entre padres e hijos sea más fuertes y agradables llegas de beneficios para el desarrollo social, emocional, motriz entre otras.
La infancia en los menores significa una etapa de protección, afecto y cuidado hacia ellos; ante esto el rol que tiene los padres es muy importante por la seguridad, cariño, motivación y otras cualidades más que permitan al menor enfrentarse al ambiente que tiene a su alrededor.
Conocer cuales son los estilos de crianza personalmente me agrado; porque pude reconocer cual de ellos se asemejaron mis padres y como me asemejo a las cualidades que se desarrolla en el menor. Además, tomo conciencia de que en un futuro cuando tenga mis propios estudiantes pueda reconocer cuales son los accionares que tienen los padres de familia que influyen en el desarrollo de menores hijos; es ahí donde mi trabajo inicia; puesto que si se posee una clima familiar adecuado junto con un estilo de crianza democrático el crecimiento de todos los menores serán los esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario